descripción de los planetas
descripción de los planetas
 
el sistema solar
el décimo planeta
descripción de los planetas
mercurio
imagen
Mercurio

Mercurio debe su nombre al mensajero romano de los dioses. Tiene muchos craters y luce un poco como la superficie de la luna.
Sabemos que no podría sobrevivir la vida en Mercurio porque la atmósfera es tan fina que es prácticamente imperceptible y las temperaturas van del calor extremo durante el día, a temperaturas bajo cero durante la noche.
La mayor parte de nuestro conocimiento sobre Mercurio proviene de la sonda Mariner 1974-5. La sonda Messenger lanzada en Agosto del 2004 entrará a la órbita de Mercurio en el 2011, reuniendo información durante un año terrestre.
Distancia promedio del Sol: 57,910,000 km
Duración del Año: 88 días terrestres
Diámetro: 4,878km
Temperatura Promedio: Día: 427 °C Noche: -183 °C
venus
imagen
Venus debe su nombre a la diosa romana del amor y es el planeta más caliente del sistema solar.
Tiene prácticamente el mismo tamaño que la Tierra, pero rota en la dirección contraria y tiene una atmósfera mucho más densa. Pararse en la superficie de Venus se sentiría como pararse a 1 km. bajo el mar de la Tierra.
Hasta 1962, cuando el Mariner 2 pasó por ahí, se creía que en este brillante planeta había océanos. Ahora sabemos que Venus es demasiado caliente como para tener agua en la superficie; está cubierto de mortales volcanes y probablemente se formó por el movimiento de las placas tectónicas.
Distancia promedio del Sol: 108,200,000 km
Duración del Año: 225 días terrestres
Diámetro: 12,102 km
Temperatura Promedio: 480 °C
tierra
imagen
La Tierra es el tercer planeta con respecto al sol y el único en el sistema solar que no debe su nombre a un dios o diosa antigua. También es el único planeta del universo, que se conoce, alberga vida.
El 70% de la superficie terrestre está cubierta de agua y tiene una temperatura relativamente estable. La Tierra es geológicamente activa; su centro es más caliente que la superficie del sol y está constantemente experimentando terremotos, volcanes y cambios climáticos.
La inclinación del eje del planeta, le proporciona las estaciones y es la razón por la que existen vastas extensiones de hielo en los polos.
Distancia promedio del Sol: 149,600,000 km
Duración del Año: 365.26 días
Diámetro: 12,756 km
Temperatura Promedio: 15 °C
imagen
Saturno debe su nombre al dios romano de la agricultura y a menudo es descrito como el objeto más bello del cielo. Incluso con un telescopio pequeño son visibles desde la tierra sus famosos anillos.
Es el sexto con respecto al sol y es el segundo planeta más grande del sistema solar. Al igual que Júpiter, Saturno está conformado prácticamente en su totalidad de gas y su globo es un poco chato debido a su rápida rotación.
Saturno tiene más lunas que cualquier otro planeta, veinticinco o más, y se cree que una de ellas, Titán, es similar a la Tierra antes de que la vida empezara.
Distancia promedio del Sol: 1,427,000,000 km
Duración del Año: 29.5 años terrestres
Diámetro: 120,536 km
Temperatura Promedio: -130 °C
imagen
Los romanos nombraron al planeta Marte por el dios de la Guerra. Desde los años 60, los Estados Unidos y la ex- Unión Soviética invirtieron grandes cantidades de tiempo y dinero desarrollando la tecnología necesaria para llegar primero ahí.
La atmósfera de Marte es bien diferente de la terrestre. Está compuesta principalmente de dióxido de carbono con pequeñas cantidades de otros gases. La comprensión actual del interior de Marte sugiere que puede estar compuesta por una fina corteza, similar a la de la tierra, un manto y el núcleo.
Distancia promedio del Sol: 227,940,000 km
Duración del Año: 686.98 años terrestres
Diámetro: 6,794 km
Temperatura Promedio: -63 °C
imagen



Júpiter

Júpiter toma su nombre del rey de los dioses romanos y con una buena razón, ya que es el planeta más grande del sistema solar.
Es 1300 veces más grande que la Tierra, pero está formado casi completamente de gases que dan vueltas en continuas tormentas eléctricas y huracanes. Su tormenta más famosa, conocida como la Gran Mancha Roja, ha durado casi 400 años.
El centro de Júpiter es extremadamente magnético y tiene la fuerza de gravedad más fuerte de cualquier planeta, succionando asteroides, meteoros y cometas a su paso. Júpiter también tiene el día más corto de todos los planetas, el cual dura unas diez horas.
Distancia promedio del Sol: 778,400,000 km
Duración del Año: 11.9 años terrestres
Diámetro: 142,980 km
Temperatura Promedio: -150 °C